Muchos profesionales de distintas áreas no están usando esta increíble herramienta para potenciar sus negocios porque desconocen la importancia de tener una marca personal propia y sacar provecho de ella.
Algunos creen que por su profesión, sus clientes potenciales no se encuentran en internet, otros, que está mal visto para un profesional utilizar las redes sociales para vender, y otros simplemente no se sienten capaces de crear exitosamente una marca personal en internet.
Incluso hay agencias y consultores que prestan servicios de marca personal, es decir, que su trabajo es ayudarte en la construcción de la tuya.
Escribo este artículo para que entiendas que sin importar tu profesión, puedes venderte por internet y esto siempre será provechoso para vos.
Así que empecemos…
¿Qué es Branding?
El Branding (del inglés Brand – Marca) es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con la intención de posicionar una marca en la mente de los consumidores. Todas las empresas destinan parte de sus esfuerzos en construir y desarrollar una imagen corporativa, posicionarla en la mente de las personas y de esa manera obtener facilidades a la hora de vender su producto o servicio.
Definición y significado de Marca Personal
Se trata de aplicar todos los conocimientos sobre branding en una persona con nombre y apellido.
Una Marca Personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, características, cualidades, virtudes e incluso defectos que asociamos a una determinada persona.
Se trata en pocas palabras de cómo nos perciben las demás personas, qué es lo que se supone de nosotros.
Construir una imagen personal positiva, es un activo valioso e intransferible, puesto que solo nos pertenece a nosotros. De la misma manera, construir una mala percepción de nosotros es una barrera enorme para poder desenvolvernos en el mundo.
«La Marca eres TÚ. El producto es lo que haces por los demás»
Andrés Pérez Ortega, 1967
La marca personal existe queramos o no. Todos los que nos conocen tienen en su mente una referencia sobre nosotros. El Personal Branding, nos da el control sobre esa referencia, nos hace conscientes de la percepción que tienen los demás y nos enseña a mejorarla.
En conclusión:
La marca personal es todo aquello que se dice de nosotros.
Marca Personal Digital u Online
En este caso uniremos todo lo que se sabe de marca personal, con las técnicas utilizadas para el marketing digital, y obtendremos como resultado la creación de tu identidad online.
¿Qué sucede cuando las personas buscan tu nombre en google?¿Con que se encuentran? De esto se trata trabajar en tu imagen digital, de que tu público objetivo pueda proveerse de tu conocimiento y habilidades para posicionarte en sus mentes como un experto en tu área y luego generar conversiones.
A la hora de contratar un servicio, ¿Prefieres hacerlo con alguien que conoces o con alguien que no conoces?
La mayoría de personas confían en alguien ya conocido incluso aunque su servicio sea mediocre. Permite que nuevas personas te conozcan a través de internet para que elijan un servicio impecable.
Algunos ejemplos de Personal Branding
- Jurgen Klaric – Divulgador de Neurociencias aplicadas a las ventas
Escritor conferencista y vendedor nato, Jürgen ha desarrollado increíblemente su marca personal, en su blog, canal de youtube e incluso en su documental “Un Crimen Llamado Educación”
- Lean Riccio – Abogado
Este joven muchacho, tiene un canal de youtube en el que hace videos como “abogado analiza caso…” o “Reaccionando a delincuentes” .Varias series en las que además de entretener a su audiencia, explica desde su expertis los casos actuales que resuenan en internet. Además de esto tiene un canal en twitch en el que hace transmisiones en vivo y es activo en sus redes sociales.
- Javier Milei – Economista (ahora diputado nacional)
Uno de los economistas más reconocidos y polémicos de Argentina, con su peculiar peinado, su postura anarcocapitalista y su temperamento, Javier da vuelta por la tele, por instagram, por twitter y por youtube transmitiendo de una manera muy personal su visión sobre la economía. Este es un caso que tal vez no conocías de branding personal, y muy probablemente ni él puede identificarlo como tal, pero así es. Sin embargo nadie cuestionaría sus conocimientos sobre economía aunque podamos no estar del todo de acuerdo.
De esta manera ha sabido cautivar a un gran público con sus ideas liberales a punto tal que hoy (marzo 2022) es Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y prepara su candidatura para Presidente de la República Argentina en 2023.
Objetivos de tener una marca personal
Debes tomar conciencia de la importancia de la marca personal y entender que a través de ella puedes lograr distintos objetivos.
Algunos de ellos son:
- Contribuir con tu desarrollo personal y profesional
- Crear una comunidad alrededor de tu servicio o producto
- Obtener nuevos clientes a través de internet
- Impulsar nuevos proyectos personales
- Vender cursos online (y generar ingresos pasivos con ello)
- Tener un renombre dentro de tu sector
- Diferenciarse de la competencia
Ventajas de tener una Marca Personal
Creación de una comunidad o audiencia
Tu audiencia es el grupo de personas (preferentemente del nicho que hayas elegido) que se nutren o se entretienen con tu contenido. En ella se comprenden tus clientes frecuentes y ocasionales, y tus seguidores que interactúan con tu contenido.
Frente a esta comunidad, vos sos un experto en tu actividad y eso es un activo importantísimo para tu marca. Esto se llama influencia y es la principal característica de un líder
Ser un o una referente en tu sector
Ser un referente va de la mano íntimamente con la autoridad. Si demuestras ser valioso para tu comunidad inevitablemente tu posicionamiento como profesional irá ascendiendo de manera que tu opinión será escuchada y valorada por tu competencia, por otros referentes y por la comunidad en general. Esto te abrirá varias puertas dentro del ámbito profesional, ya sea como conferencista, influencer, o a la hora de vender un curso online por ejemplo
Aumenta tu credibilidad como profesional
Por las razones explicadas anteriormente, Ser un profesional excepcional y saber comunicarlo, aumentará notablemente la credibilidad tanto de tu comunidad como de las personas nuevas que te conozcan.
LA credibilidad es un factor que influye en la confianza. Si creen en tí son más propensos a confiar en tu servicio o producto.
Facilidad para generar ventas propias o por comisión
Cuando tu audiencia cree en vos y en tu ojo clínico, es muchisimo mas facil recomendarles productos de otros o incluso introducir tus propios productos. Estos tendrán una excelente recepción.
Eso sí, siempre debes ser honesto con lo que recomiendas, o esa credibilidad se irá de un momento para el otro.
No se trata de vender cualquier cosa todo el tiempo, sino de recomendar cosas que realmente sean valiosas para vos, y usar tu autoridad como profesional de manera positiva para tu comunidad.
Diferenciarse de la competencia
Hay muchos profesionales alla afuera intentando vender lo mismo que vos de diferentes maneras. El hecho de tener una marca personal te diferencia del resto. Las personas que te conocen y las que te conocerán a partir de ahora, tendrán claro cual es tu propuesta de valor única, y que la diferencia de las demás
Esto no significa mejor ni peor, significa diferente.
Aumenta la fidelización de los clientes
Al igual que con todas las marcas, un cliente satisfactorio confía en tu marca reiteradas veces. La marca personal es la mejor forma de seguir en contacto con tus clientes de manera personalizada y haciéndolos sentir únicos y exclusivos por pertenecer a tu comunidad. Esto facilita futuras compras, y es el mejor servicio post-venta.
Facilita la captación de nuevas audiencias
En el mundo tradicional, cuando consumimos un buen servicio lo que hacemos es recomendarlo. Pero en internet, este fenómeno se vuelve exponencial. Las personas nuevas pueden ver de manera inmediata miles de opiniones sobre nosotros en línea.
La posibilidad de valorizar o recomendar algo en internet es exponencial. Y sobre todo, nuestro contenido de valor más nuestra autoridad, promueven que nuestra comunidad lo comparta a nuevos públicos, o nos cite en su blog, o infinitas otras posibilidades.
Ventajas a la hora de conseguir un puesto de trabajo dentro de tu rubro
Una buena marca personal es el mejor curriculum
En el mundo de internet, de la comunicación, del liderazgo y de las habilidades sociales, desarrollar tu marca personal es determinante a la hora de conseguir ese trabajo que deseas.
Las empresas buscan líderes, y vos tenes una comunidad de personas que valoran tu profesionalismo, tus habilidades y tu opinión, esto será sumamente valorado para los empleadores y cada vez más importante.
Estar posicionado en la mente del consumidor por más tiempo
Cualquier tipo de interacción con una marca bien desarrollada permanece en la mente del consumidor por más tiempo, porque ha vivido una experiencia única.
Al igual que con cualquier marca, tu marca personal debe vender una experiencia única, y ésta será más que memorable para tu audiencia
Marca personal y Redes Sociales
Es sabido que la mejor forma de posicionar una marca es a través de las redes sociales, y esto aplica también a tu marca personal.
Si bien existen muchas estrategias de crossplatform para enviar tráfico de un sitio a otro, el enfoque del personal branding son las redes sociales. Tendrás que aprender a usarlas de manera provechosa y profesional para tu negocio (tu).
Las redes sociales son un medio en el que no solo tú creas tu contenido de valor, sino que tu audiencia también crea contenido a través de comentarios, mensajes, respuestas y cualquier acción que puedan realizar dentro de la plataforma.
Esto se trata siempre de crear contenido de valor y permitir que tu audiencia interactúe con el.
Tendrás que elegir astutamente en qué plataformas vas a crear contenido, qué tipo de contenido vas a hacer, y cómo será tu estrategia para los distintos tipos de personas que abarcara tu comunidad. (los que recién te conocen, los que evalúan la posibilidad de convertirse en tus clientes, y tus clientes)
Asegurate de generar la mayor cantidad de interacción y engagement posible con tu audiencia, responde a todos sus mensajes y consulta en la medida que puedas y en el menor tiempo posible.
Un ejemplo excelente de marca personal que todos hemos palpado es el caso de los influencers.
¿Qué es un Influencer?
Un influencer es una persona que tiene valga al redundancia influencia sobre una comunidad específica de personas. Normalmente utilizan este gran recurso para ganar dinero, ya sea a través de recomendar productos de otros (por dinero o por canjes) como para impulsar proyectos propios (conferencias, obras de teatro o de stand up)
Las marcas de todos tipos y tamaño hoy confían en los influencer para posicionar sus productos en su mercado objetivo, incluso existen plataformas para comunicar marcas con influencers.
El asunto es que el influencer es experto en desarrollar y luego cotizar su marca personal para obtener rentabilidad de ella.
Características de una Marca Personal
Sin importar los diferentes tipos de marca personal existentes, todos tienen tres características en común:
Autoridad
No se puede hablar de lo que no se sabe. Antes de venderte como profesional, debes ser un profesional. Capacítate constantemente, mantente actualizado, brinda el mejor servicio que puedas a tus clientes, informate e informa a tu comunidad, participa de eventos relacionados ya sea presenciales u online. Y utiliza todas las herramientas y recursos que tengas a tu alcance para ser mejor profesional cada día.
De esta manera cuando recomiendes o des tu opinión sobre algo, podrás hacerlo desde el conocimiento y la autoridad que te corresponde, y tu público percibirá esto
Confianza
No existe marca personal si tu audiencia no tiene confianza en vos. Ya te has desarrollado como una autoridad en el tema, aplica todas las herramientas necesarias para que la gente confie en vos. Se sumamente atento a sus inquietudes, resuelve sus problemas, enseñarles algo nuevo, recomiendales cosas de valor gratis y presta el mejor servicio que puedas siempre.
Comunicación
Saber hacer y saber decir.
Todos los casos exitosos de branding personal tienen como factor común su excelente forma de comunicar su expertis. Desarrolla lo mas que puedas tu habilidad para comunicar, y se impecable con tus palabras.
¿Cómo crear mi propia marca personal online?
Crear una marca personal paso a paso
- Conocerse a uno mismo
Es imposible que generes una percepción correcta en tu audiencia si vos no te percibes correctamente. Una marca personal exitosa requiere de un trabajo de desarrollo personal y éste empieza por conocerse a sí mismo.
Debes hacerte preguntas tales como…
- ¿Cuales son mis cualidades y defectos?
- ¿En qué soy mejor que mi competencia?
- ¿Qué es lo que te hace auténtico?
- ¿Qué te hace feliz cuando realizas tu actividad?
- ¿Cuales son las áreas en las que puedes mejorar?
Responde a estas preguntas de la forma más extensa que puedas y continuemos nuestro viaje,
- Conocer a nuestro nicho
En este caso nos preguntaremos sobre nuestro público objetivo. El segundo paso es conocer a las personas que pueden interesarse en nosotros y para definir y entender ese nicho te recomiendo las siguientes preguntas…
- ¿Para quién voy a desarrollar mi actividad?
- ¿Cual es su rango de edad, su ubicación geográfica, su género o su posición económica?
- ¿Cuales son sus intereses?
- ¿Cuáles son sus dificultades?
- ¿Cuáles son sus necesidades y sus problemas para solucionarlas?
- ¿En qué se fijan a la hora de tomar una decisión sobre tu producto o servicio?
- ¿Cómo puedes aportarles valor?
Intenta ser lo más específico que puedas
- Crear una propuesta de valor única para este nicho
La propuesta de valor es el núcleo de toda tu estrategia.
Aquí es donde utilizaremos la información que recopilamos en los pasos anteriores e intentaremos dar una solución desde eso que nos hace únicos, para nuestros clientes potenciales.
Que tu propuesta de valor deba ser innovadora, no quiere decir que tenga que ser descabellada. Se puede innovar con simples detalles, no tienes que estancarte en este paso, solo porque no concibes la idea más original del mundo.
Solo debes pensar en lo que te hace diferente y auténtico.
Crear una propuesta de valor paso a paso
- Identifica tu cliente objetivo
- Haz una lista de los beneficios y el valor de tu producto o servicio
- Identifica qué hace diferente a tu propuesta de la competencia
- Desarrollar nuestras habilidades de comunicación
Un líder en cualquier área es un buen comunicador
Algunas personas se privan de crear su marca personal, porque consideran que ser buen comunicador significa tener carisma, o hacer reír a las personas y no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Hay miles de influenciadores en internet que podrías considerar incluso aburridos y sin embargo tienen comunidades de millones de seguidores que miran su contenido diariamente.
Ser un buen comunicador no depende de tu carisma, pero si es una habilidad que irás desarrollando con el tiempo de forma inevitable, pero en la que debes trabajar.
No es solo saber hacer, sino saber comunicar lo que haces bien, y el cómo lo haces.
Comunicar implica que tu audiencia te entienda cuando hablas, que entienda tus opiniones, tus pensamientos tus reflexiones y tu contenido educativo. Se trata de acotar lo más posible la brecha entre lo que se dice y lo que se entiende.
- Desarrollar nuestro plan estratégico de marca personal digital
La estrategia de una marca personal
Aquí el núcleo de la cuestión es el marketing de contenidos.
Ya elegimos nuestra propuesta de valor y decidimos cómo comunicarla, ahora tenemos que pensar en qué plataformas vamos a hacerlo y a través de qué contenidos llegaremos a nuestro público.
Algunos profesionales deciden crear videos para youtube, otros deciden crear su marca personal en instagram. Debemos encontrar el medio más adecuado en el que tanto nosotros como nuestra audiencia podamos sentirnos cómodos creando contenido al respecto.
El marketing de contenidos es todo un submundo dentro del marketing digital así que deberás informarte sobre qué tipos de contenido existen y cómo utilizarlos.
Para armar tu estrategia debes responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué contenidos voy a crear?
- ¿En qué plataformas voy a publicarlos y compartirlos
- ¿Cada cuánto tiempo publicaré contenido?
- ¿Qué acciones voy a tomar para que mis clientes potenciales consuman mi contenido?
- ¿Qué días y horarios voy a publicar?
- ¿Cada cuánto voy a hacer anuncios pago?
- ¿Cómo serán mis anuncios?
- ¿Cómo voy a convertir a la gente que me sigue en clientes?
- ¿Qué acciones voy a tomar para fidelizar esos clientes?
- Interpretar los resultados y optimizar nuestra estrategia
Es sumamente importante que aprendas a entender y valorar los resultados que te arrojaran las acciones que hagas de forma online.
Tus publicaciones, videos, perfiles, todo tiene estadísticas que por sí solas no dirán mucho, pero si sabes cómo relacionarlas entre sí serán muy beneficiosas. La evaluación de resultados es una etapa crítica de nuestro proceso. En base a ella podremos hacer los ajustes necesarios para que nuestra marca personal se potencie. Podemos entender cuales son las preferencias de nuestra audiencia en cuanto a nuestro contenido para publicar en función de sus intereses y no solo de los nuestros.
Pero entiende, solo se aprende haciendo, no te detengas en encontrar las métricas perfectas, ni el contenido perfecto, solo produce .
Consejos para desarrollar tu marca personal digital
Estas son algunas pautas para crear una marca personal exitosa que debes tener en cuenta antes de rendirte en el intento.
- Sé constante y disfruta el proceso: Muchas personas trabajan un mes o dos en su marca personal y se frustran. Esto es un error, ya que esta construcción es algo tardada y no da resultados inmediatos pero si los da a largo plazo. Si tienes una pequeña audiencia, es motivo suficiente para que escribas o crees contenido para ellos
- Escucha a tu audiencia todo lo que puedas: ellos hablan a través de likes, comentarios, interacciones, preguntas, mensajes, etc. No olvides que un líder (influencer) es un gran escucha ante todo, y luego un solucionador de problemas. Jamás pierdas de vista la opinión de tus seguidores por mas que tu comunidad sea muy pequeña.
- Sé humano: La marca personal no se trata de que hables como un robot ni te comportes como uno. Las personas esperan ver tu enfoque humano en todo esto, eso es lo que te diferencia de la competencia, tus características humanas. Muestra el detrás de escena de tu trabajo, involucrate humanamente con tus seguidores.
- No vendas todo el tiempo: es un error creer que los medios sociales sólo deben usarse para hacer publicidad y vender. Estas en las redes sociales para hacer amigos, y nadie quiere un amigo que intenta venderle todo el tiempo. Procura siempre compartir tu contenido valioso y de vez en cuando hacer alguna propuesta que implique un esfuerzo de tu público (tiempo, dinero, o su correo electrónico)
- No luches todas tus batallas al mismo tiempo: se que es abrumador aprender a hacer un video, luego a editar, luego a escribir títulos, y a poner etiquetas pero no te abrumes o acabarás sin producir nada. Lo importante es que el contenido tenga valor, el resto de cosas las irás aprendiendo en el camino, y siempre habrá tiempo de modificar lo que ya está hecho, así que aprende una cosa a la vez y mejora de a poco pero constantemente.
- Potencia tus redes sociales con anuncios de pago: esta puede ser una excelente herramienta si aprendes a usarla ya que puedes segmentar quien mira tus anuncios y con poco dinero obtener muy buenos resultados. Úsala a discreción, de nada sirve que gastes tu dinddero sin obtener resultados.
- Asociate con tu competencia: en el mundo de hoy hay lugar para todos. Rodéate de personas con audiencias similares a la tuya, participa de eventos y colaboraciones junto con ellos, apóyalos sin que te lo pidan, se honestamente amable con ellos y asociate de manera productiva. Esto supone una gran ventaja para los seguidores de ambos que se verán beneficiados de ver a dos influencers uniendo conocimientos y aportandoles valor.
Libros de Personal Branding
Aquí te dejo una lista de libros e e-books que te ayudarán a conseguir tus objetivos utilizando tu marca personal.
- “Marca eres tú” | Eva Collado Durán
- “La Vaca Púrpura” | Seth Godin
- “50 Claves para Hacer de Usted una Marca” | Tom Peters.
- “Marca Personal” | Andrés Pérez Ortega
- “Expertología” | Andrés Pérez Ortega
- “El mito del carisma” | Olivia Fox Cabane
- “Branding low cost” | Kevin Alber
- “Los secretos mente millonaria| de T. Harv Eker
- “El ABC del liderazgo” | John Maxwell