Sé que estas leyendo esta palabra por todos lados pero no tenes idea de qué significa exactamente ni de cómo se hace. Pero no te preocupes, este breve artículo resolverá todas tus dudas al respecto y si deseas profundizar más sobre el tema consultá los enlaces dentro del mismo.
Branding tiene su origen del inglés (Brand = Marca) por lo tanto para entender de qué se trata tenemos que entender algunos conocimientos sobre cómo funciona una marca.
¿Qué es una marca?
Una marca es una construcción simbólica de una o varias características y signos identitarios que están asociados por el mercado a una o varias personas, un producto, un servicio o una empresa
Tiene que ver con la impresión de estos sobre la mente del consumidor, y es un valor agregado que poseen las empresas
Las organizaciones construyen este conjunto de características en función de cómo quieren ser percibidas por el mercado en el que están inmersas, a esto se le llama Imagen de marca
A su vez, estas deben elegir de qué manera van a comunicar esta construcción para darse a conocer correctamente y ser identificadas por la mente de los consumidores. A esto se le llama posicionamiento.
Y al resultado de este proceso, que es la percepción real que tiene el consumidor sobre la empresa se la llama identidad de marca.
El desafío entonces es posicionarse en la mente de la gente de una manera eficiente según los intereses de la marca.
Elementos visuales de una marca
- Isotipo: Es un grafismo simbólico de la marca que puede reconocerse sin la existencia de texto.
- Isologo: En este caso, el texto y la imagen, sólo funcionan y son reconocibles cuando aparecen juntos, por lo tanto consta de ambos elementos combinados. de manera indivisible
- Logotipo: Solo consta de texto con el nombre de la marca
- Imagotipo: En este caso, también se combinan texto e imagen, pero ambos pueden funcionar separados y seguir siendo reconocibles para el consumidor
¿Qué es el Branding?
El branding es un conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa de forma activa para comunicar su imagen de marca y posicionar sus valores y cualidades en la mente de los consumidores.
Se trata de presentar su promesa de manera innovadora y de lograr que el mercado los reconozca y asocie inmediatamente con su cultura, de manera que podamos hacer frente a nuestra competencia resaltando nuestras fortalezas.
Elementos del Branding
- Creación de un nombre
- Identidad corporativa
- Posicionamiento
- Lealtad de marca
- Arquitectura de marca
¿Por qué hacer Branding?
El mercado está lleno de negocios que pretenden vender lo mismo que vos, y tienen una propuesta atractiva y bien presentada hacia tu mismo nicho de clientes.
La marca es aquello que nos diferencia de la competencia, y tiene un valor intangible pero aún así cotizado en el mercado, por lo tanto existen varias razones de por qué el branding potencia a una empresa.
Si dejamos de lado el enfoque de cómo comunicar nuestra propuesta de valor, estaremos en desventaja con nuestros competidores que se dediquen a hacer esto de forma correcta.
Un branding correcto, maximiza inmensamente las ventas y la recompra en nuestra empresa.
¿Para qué sirve hacer Branding?
Las marcas importantes no venden solo su producto o servicio, venden una experiencia de usuario, un estatus, una comunidad, una cultura. Todos sabemos que el valor de un producto cuya marca es muy reconocida suele ser más elevado que el de la competencia, y sin embargo, la gente sigue prefiriendo formas parte de la experiencia de esa marca.
La manera de traspasar el límite entre vender un producto y vender una promesa es la implementación de un buen branding. Se trata de ir más allá de la necesidad obvia de nuestro cliente potencial y seducirlo a través de una experiencia única e innovadora.
Además el valor comercial de una marca puede representar hasta el 70% del valor total de una empresa, por lo tanto es un activo financiero para tu negocio
Apple, Harley Davidson, Nike, Coca Cola o McDonald’s no solo venden su producto, detrás de este hay una comunidad en la que serás incluido, una experiencia única y diferenciadora. Y ocurren fenómenos como que podemos ver la pipa de Nike o la manzana de Apple sin leer sus nombres y automáticamente reconocer no solo a qué marca pertenecen, sino que inmediatamente pensamos en todos los conceptos que tenemos asociados a esta marca. De esto se trata el branding
Beneficios de hacer Branding
- Consolida el posicionamiento de tu marca en la mente de los clientes
- Una empresa que hace branding permanece más tiempo en la mente del consumidor
- Aumenta la intención de compra de los clientes potenciales
- Facilita la creación y presentación de nuevos productos en el mercado
- Contribuye de manera importante a alcanzar nuevas audiencias
- Aumenta la fidelización de los clientes
- Capta nuevos talentos que desean sumarse a su capital humano
Tipos de branding
Branding corporativo
Es aquel que se enfoca en la compañía. Este reúne todos los valores que hay detrás de ella y que inspiran la creación de sus productos y servicios. Está basada en la imagen corporativa de la misma.
El branding corporativo va desde elegir el nombre comunicativo de una marca, hasta establecer políticas de atención al cliente. Todo lo que hacemos como empresa en nuestro proceso de venta nos da a conocer frente al público. Éste debe sentirse identificado con nuestros profesionales, nuestros productos, nuestra manera de llevar a cabo los procesos, nuestra atención al cliente, y muy importante, nuestra atención post venta.
En cada contacto que nuestro consumidor tenga con la corporación está recibiendo señales que asociará con nuestra marca. Si emitimos esas señales de forma consciente y correcta, nos estaremos posicionando en la mente del consumidor a partir de nuestros beneficios
Branding de producto
Es aquel que se enfoca en un producto determinado. Obviamente no se debe perder de vista, que nuestro nuevo producto forma parte de un ecosistema ya establecido en el que se encuentra nuestra imagen corporativa y el branding de los demás productos que lo anteceden.
Lanzar un nuevo producto resulta mucho más sencillo cuando ya contamos con una estrategia de branding corporativo, no obstante, debemos construir sobre este nuevo producto, la imagen que lo posicione en el mercado, que obviamente debe seguir los lineamientos de nuestra compañía.
Es importante que exista congruencia entre ambas cosas, porque nuestro producto debe representarnos como empresa, pero si es verdad que éste posee cualidades únicas, es por esto que utilizamos una estrategia de branding específica para él.
Branding de empleado
El branding de empleado se enfoca en el rol que tiene la compañía como empleador, es decir, no solo frente a sus clientes, sino frente a sus empleados y posibles candidatos.
Lo que se busca es que aquellos talentos interesados en formar parte de la empresa, obtengan tanto en redes sociales como en opiniones de otros empleados una imagen inspiradora y positiva.
Los empleados son la voz de la empresa, por lo tanto es indispensable que desde nuestro rol, seamos transparentes y reales, cuidemos sus talentos, demos lugar a sugerencias, y estimulemos su crecimiento profesional.
La mejor forma de comunicar estos valores es a través de las redes sociales de la empresa, porque es el canal en el que todos los usuarios también crean contenido a través de interacciones y comentarios.
Son el lugar en el que los empleados pueden contar con su propia voz la opinión sincera que tienen sobre la experiencia de trabajar con nosotros. Y sobre todo, son el lugar en donde nuestros candidatos buscarán esas opiniones.
Branding político
Es el proceso de construcción de una marca asociado a un candidato, gobernante o funcionario público influyente para tener una imagen positiva en la mente de las personas.
Va de la mano con el Branding personal puesto que el foco está en una persona en particular.
Branding personal
El branding personal (marca personal) se enfoca como el mismo nombre lo indica en lograr que un profesional, una autoridad en determinado tema, un artista o alguien en el mundo del entretenimiento consiga posicionarse en la mente de sus clientes potenciales como un referente en su sector.
Se trata de asociar a una persona en particular, valores, cualidades y fortalezas de las que ya estuvimos hablando anteriormente.
Para construir una marca personal solo se necesitan tres cosas:
- Autoridad: Es necesario que la persona en cuestión cuente con los conocimientos o el talento necesario para hacerse un lugar dentro de la comunidad a la que desea pertenecer. Si esto no ocurre, no es posible crear influencia en un sector
- Confianza: El público objetivo, o el nicho al que se apunta debe sentir confianza en esta persona.
- Comunicación: En la era de la comunicación es indispensable que sepamos comunicar nuestros talentos y fortalezas. No basta solo con saber sobre un tema, hay que comunicar de manera asertiva, carismática y divertida nuestra propuesta de valor.